Make your own free website on Tripod.com
Historia de la Moneda Venezolana

Home

Historia de la Moneda Venezolana
Colección de Monedas
Colección de Billetes
Monedas Repetidas
Billetes Repetidos
Buenos Coleccionistas
Vínculos relacionados
Contácteme
Colección Numismatica de Edgar Morales


Viendo hacia atrás...

Siguiendo el estudio del origen y evolución de la moneda en Venezuela, se puede resumir de la siguiente manera:

EPOCA COLONIAL: Abarca desde las primeras acuñaciones realizadas en Caracas por el Ilustre Ayuntamiento, Según decreto del Gobernador Don Manuel de Guevara y Vansconcelos el 12 de junio de 1802, hasta las últimas monedas hechas por los realistas en 1821. Las monedas de 1802, eran piezas de cobre que tenían carácter de "señas", destinadas a poner término a la diversidad de monedas. Se acuñaron en las denominaciones de 1/8 y 1/4 de real.

EPOCA DE LA INDEPENDENCIA: Comprende las actividades bajo la administración del Gobierno Patriota, con la acuñación, durante un breve lapso, de monedas con los signos de la nueva república de 1812, de 1/8 y 1/4 de real de cobre y de 1/2 y 1 real, así como la emisión de abundante papel moneda.
Las incidencias de la guerra de Independencia mantuvieron aislada a la Provincia de Guayana del resto del país, por lo que se vieron obligadas las autoridades realistas a acuñar monedas de cobre para cubrir sus necesidades (Monedas Obsidionales de la Provincia de Guayana).

EPOCA DE LA GRAN COLOMBIA: Durante el período de 1821 a 1830 que duró la Federación de Colombia, Ecuador y Venezuela, se acuñaron en Bogotá y Popayán monedas de oro. La Casa de Monedas de Caracas, acuñó pesetas y cuartos de real (cuartillos). En octubre de 1830, el Congreso ordenó la clausura definitiva de la Casa de Moneda Caraqueña.

REPUBLICA DE VENEZUELA: Los años iniciales de la Venezuela separada de la Gran Colombia estuvieron marcados por una gran confusión en materia de monedas, y la circulación de gran cantidad de monedas extranjeras. Las primeras monedas con el nombre de REPÚBLICA DE VENEZUELA llegaron al país en 1844 y eran centavos, medios centavos y cuartos de centavos de cobre, mandados a fabricar en Inglaterra, con lo que se inicia la modalidad de ordenar acuñaciones e importación de monedas a través de agentes comerciales, lo cual dura hasta 1885 que se estableció el cuño de Caracas.
En 1863, al finalizar la Guerra de la Federación y la actuación gubernamental de Páez, se produce una de las rarezas en la numismática venezolana: las monedas con la efigie de Páez.

ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA: El 12 de junio de 1865, el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, decretó una nueva Ley de Monedas que derogaba la de 1857. Se autoriza al Ejecutivo para establecer Casas de Monedas para acuñar en oro, plata y cobre. Se establecía por primera vez que las monedas de oro y plata llevaran la efigie del Libertador. Se introduce la modalidad que en el reverso de las monedas llevara la inscripción: ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA. En 1879 se dictó una Ley de Monedas, donde se creó la nueva unidad monetaria, el BOLÍVAR DE PLATA.
1886 es el comienzo de las acuñaciones de la nueva Casa de Monedas de Caracas, la cual laboró sólo durante tres años.

REPUBLICA DE VENEZUELA: Con el cierre del Cuño de Caracas, se inicia de nuevo la acuñación de monedas venezolanas en el extranjero. La Constitución promulgada en 1953 abandonó el nombre de Estados Unidos de Venezuela. Se realizaron acuñaciones de monedas de plata y níquel. En 1972, el Directorio del Banco Central de Venezuela recomienda al Ejecutivo Nacional, la acuñación de monedas conmemorativas, la cual no estaba contemplada en la vigente ley de Monedas. Con la Ley del Banco Central de Venezuela del 30 de octubre de 1974, este ejerce con carácter exclusivo, la facultad de emitir billetes y acuñar monedas. La ley vigente es la del 4 de diciembre de 1992. En 1998 se acuñaron monedas con las denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 500 Bs. sustituyendo a los billetes de igual denominación hasta que estos vayan extinguiendose al igual que las monedas de 0,25, 0,50, 1, 2 y 5 Bs. A partir del 30/06/2000 están en circulación monedas de 20, 50, 100 y 500 Bs. acuñadas en la Casa de la Moneda de Venezuela, con la novedad de incluir el logo de la Casa de Moneda y el año de acuñación es 1999.

REPUBLICA BILIVARIANA DE VENEZUELA: Con la aprobación de la nueva constitución en diciembre de 1999 por referendum popular, se cambia el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela. Hacia los meses de julio y agosto el Banco Central de Venezuela pondrá en circulación las monedas de 10, 20 y 50 bolívares y el nuevo billetes de 10.000 bolívares con la denominación de República Bolivariana de Venezuela.

Bibliografía:
http://www.geocities.com/numisvzla/histonumis.html

Mi Experiencia

Hace tiempo quería invertir mis ratos libres en algo que fuera útil, pero no encontraba nada. No quería que fuera una actividad como armar barcos o aviones, ya que seria muy costoso y no tendría lugar para almacenar la colección cuando ésta creciera.

No fue sino hasta el 28 de agosto del 2.001 cuando decidí dedicarme a la Numismática, cuando después de buscar a mi novia luego de clases para ir de compras, pagamos el transporte público con monedas y el cambio que nos dio la cajera de la tienda fue en monedas, lo que me hizo recordar una alcancía llenas de monedas viejas que ahorre cuando era niño....

EUREKA!!!!! HE ENCONTRADO EL PASATIEMPO PERFECTO... coleccionaré monedas y billetes...

Así fue como a la semana ya tenía elaborado un inventario con 24 tipos de monedas Venezolanas y 3 tipos de monedas extranjeras.

Hoy mi colección para Julio de 2002 ascendía a 33 tipos de monedas Venezolanas que datan desde 1.938 hasta 1.999 y 4 tipos de monedas extranjeras, desde 1977 hasta 1989.

A éste inventario constantemente se le suma nuevas monedas.
Es por eso que para 01 de enero de 2003 mi colección asciende a casi 2000 monedas:
44 tipos de monedas Venezolanas.
50 tipos de monedas de 11 países distintos.


SI LO DESEA PUEDE RECIBIR UN CATALOGO DETALLADO DE TODAS LAS MONEDAS Y BILLETES, TOTALMENTE GRATIS, CON SÓLO ENVIAR UN E-MAIL A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: bibliotecologo@yahoo.es